¿Cual es el origen de la codependencia emocional?

Categorías autoestima, Blog, codependencia, maltrato psicológico

 Para buscar origen codependencia emocional , como casi todos los trastorno de la personalidad , se origina en la niñez al no ser  amado de forma apropiada por las personas más significativas para el niño: sus padres, hermanos o las personas más cercanas.

ORIGEN CODEPENDENCIA

El origen mi codependencia está en mi familia

Como en la mayoría de las personas que hemos desarrollado una personalidad codependiente no recibí suficiente amor de mi infancia básicamente porque mi familia tampoco tenía para darlo.

Mi Padre nunca estaba en casa y  mi madre siempre ha estado deprimida. Mi padre me daba constantemente mensajes de que “era un desastre” y “lo mal que lo  hacía todo”. A pesar de ser una brillante estudiante y trabajadora  para él nunca fui ni seré lo suficientemente buena. Mi  madre simplemente le seguía la corriente a mi  padre.  Ella apenas tenía energía para si misma, poco me podía dar mi. Salvo secundar los reproches de mi padre.  Así que crecí  pensando que  hiciera lo que hiciera, era un desastre y  que, antes o después, los demás lo  descubrirán.

origen codependencia

Origen codependencia  según John Bradshaw

John Bradshaw en su  libro “Homecoming” “Volver a casa”  explica que los niños que se crían en familia tóxicas y disfuncionales se convierten en personas hipervigilantes. Al vivir en una ambiente de estrés donde sus necesidades emocionales no están cubiertas  su atención se enfoca hacia su entorno . Y cuando ese estado de estrés  se vuelve crónico, el niño pierde el contacto con sus  propias emociones ya que todo el tiempo su atención está en el exterior. Invierte una enorme cantidad de energías en mantener una imagen para impresionar porque su autoestima es muy baja  ya que depende del valor que los demás le otorgan. Fuimos niños “muy maduros para nuestra edad”

MALTRATO PSICOLÓGICO

Fuimos niños que no fuimos sostenidos por nuestros padres, sin mensajes de aliento o de amor incondicional.  Por eso  al crecer nos sentimos abandonados y buscamos la aprobación de otras personas para sentirnos bien . A veces este hambre de amor y aprobación son tan grandes que llegamos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir algo de cariño y atención.

ORIGEN codependencia

Origen codependencia  según Fanny Berger

Según Fanny Berger, psicóloga gestáltica, el común denominador que tenemos las personas codependientes es que durante nuestra  infancia nuestros padres  no pudieron saciar nuestras  necesidades emocionales. Ella  las que divide  estas necesidades en tres subgrupos:

  1. La primera necesidad que tiene todo niño es recibir amor pero con límites para sentirse realmente amado 
  2. lo segundo es la necesidad de contención o sostén emocional para sentirse protegido
  3.  en  tercer lugar está la necesidad de saber la verdad sobre hechos relacionados con su familia de origen para sentirse confiado.
ORIGEN codependencia

Esta falta de amor y  de límites (y en algunas ocasiones los secretos familiares) deja cicatrices en el alma de los niños que llevan la codependencia en la adultez. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda.

SANA EL ORIGEN DE LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL 

Así que por nuestro propio bien, y el de nuestros hijos y nietos  nos toca sanar heridas y llegar a ser personas emocionalmente sanas e independienteS para convertirnos  en adultos que educan, fijan límites y sostienen emocionalmente a sus hijos.

Si te ha gustado lo que has leído, te ha ayudado  y crees que puede ayudar a alguien más , puedes compartirlo y recomendarlo en la redes sociales  usando los botones de ahi  abajo.  

Si lo que te apetece es dejar un comentario y compartir tu experiencia eres bienvenido/a 

Juntas somos mas fuertes 

codependencia
23 SÍNTOMAS DE CODEPENDENCIA
mujer maltratadora
CARA A CARA CON EL NARCISISTA. RECUPERA TU AUTOESTIMA
Summary
¿Cual es el origen de la codependencia emocional?
Article Name
¿Cual es el origen de la codependencia emocional?
Description
Fuimos niños que no fuimos sostenidos por nuestros padres, sin mensajes de aliento o de amor incondicional. Por eso al crecer nos sentimos abandonados y buscamos la aprobación de otras personas para sentirnos bien
Author
Publisher Name
www.juanaestaloca.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.