De los 16 años que viví con una narcisista fue la técnica de triangulación junto con de la Gaslingting o luz de gas lo qué mas más dañó mi autoestima y minó mi equilibrio psíquico llevandome casi a la locura.
¿ Qué es la triangulación narcisista?
La triangulación narcisista es un técnica de manipulación psicológica en la que una persona desacredita y abusa de otra con la colaboración de una tercera persona (sabiéndolo esta última o sin saberlo). La persona que lo sufre es comparada con otras personas y de esa forma es criticada y devaluada. El objetivo es lograr que sienta que es inferior, o que no actúa o piensa de una manera correcta.
Divide y vencerás
El narcisista empieza a utilizar esta técnica después de la etapa de enamoramiento cuando ya te ha quedado claro lo afortunada que eres de que te haya elegido a tí como su pareja. Después de un período idílico de conquista, el narcisista comienza su juego. Tras llenarte de atención, cariño y todo tipo de detalles, comienza a retirarlos, acusandote de ser la culpable de su cambio. Entonces, cuando eres tan adicta a él que no soportas la idea de perderle, hace su aparición la tercera persona. Esta persona puede ser una ex pareja con la cual te compara constantemente, un amigo común que critica tu comportamiento, una compañera de trabajo mucho más eficaz que tu,…
Ahora que sabe que te ha conquistado quiere que sepas ya no eres el centro de su vida. Has dejado de ser una persona especial ahora eres una loca que está dañando la relación. Dirá que otras personas de su círculo más íntimo piensan igual, utilizará sobretodo a personas que respetas y aprecias. Así que comienzas a sentirse insegura, celosa y devaluada. Con esta tecnica de manipulacion pretende que te des cuenta de que eres fácilmente reemplazable. Esto destruye tu autoestima y te devasta psicológicamente porque te hace creer que el problema está en ti.
Por ejemplo, flirteará con otra persona, te lo negará y hará que te obsesiones con el tema para luego echarte en cara tus celos afirmando que estás exagerando, que lo estás agobiando. Así convierte una reacción normal y comprensible en un motivo de culpa.
Con esta estrategia el manipulador intenta que compitas con esa tercera persona. Y asegurarse de que siempre salgas perdiendo.
Cómo actúa el manipulador en la triangulación
Aunque es él quien ejecuta la manipulación, el narcisista, se percibe a sí mismo como una víctima que se está defendiendo y responsabiliza a la auténtica víctima de sus acciones y emociones. Con una personalidad conflictiva y atrofiada sus emociones se asemejan más al de un niño pequeño que al de un adulto maduro.
Por todo ello el narcisista , inconscientemente, proyecta sus demonios sobre su victima , a la que quiere dominar o incluso destruir. Por ello intentará hacerte sentir insuficiente, indigna de su atención y cariño. Y tú, que lo tienes en un pedestal y que ignoras su estrategia, procurarás por todos los medios complacerlo, defenderlo y justificarlo
Eso es lo él gana triangulando: devaluarte hasta tal punto que aceptes todo tipo de humillaciones convencida de ser merecedora de ellas. Y así te conviertes en una persona complaciente, te conviertes en la persona que crees que el quiere que seas. Perdiendote en ese camino de la comparación y la complacencia. Y así de forma indirecta y sutil ha conseguido que lo idealices aún más, dándole a él prioridad por encima de todo, incluso de ti misma, sobrepasando incluso tu dignidad. El narcisistas ya tiene su suministro
El papel de las terceras personas o monos voladores en la triangulación narcisista
El manipulador utiliza a otras persona para controlarte, usará sus declaraciones – reales o inventadas – para hacerte sentir culpable. También conocidas como monos voladores, generalmente se trata de personas muy cercanas al manipulador o que quieren ganarse su aprobación, por lo que suelen caer en su juego sin oponer demasiada resistencia ni reflexionar sobre sus palabras y comportamientos, de manera que no detectan las incongruencias, falsedades o injusticias. Generalmente esa tercera persona también suele ser una víctima que es utilizada por el manipulador para lograr sus objetivos. Esa persona realmente no ha hecho nada para que tengas ese resentimiento hacia ella.
Con esta técnica de manipulación el narcisista hace que te centres en esas personas, en desacreditarlas, y te olvides de que es él quien realmente te está destruyendo. El manipulador consigue que poco a poco entres en un estado de alerta y de hipervigilancia de cualquier señal que ponga en peligro tu relación. Las personas de tu entorno perciben esta nueva actitud tuya y poco a poco se van alejando de ti. Con esto además se refuerza la imagen que el narcisista quiere que tengan de ti, de desequilibrada, de loca, acomplejada.
Entonces empezará a triangular en publico intentado provocar tu reacción, que quedes en evidencia y confirmar públicamente que la víctima es el. Más suministro narcisista
La victima en la triangulación narcisista
Al principio es normal que no te percates de la manipulación ya que el vínculo emocional con el manipulador te lleva a justificar su comportamiento. Las víctimas permanecemos ajenas a lo que está ocurriendo para mantener la imagen idealizada del manipulador y no generar más conflictos. Nuestros mecanismos psicológicos nos juegan malas pasadas, haciendo que algunas personas seamos más propensos a convertirnos en víctimas. De hecho, las personas que hemos desarrollado un apego inseguro en la infancia somos más vulnerables a caer en relaciones tóxicas,
Para recuperarnos necesitamos recobrar la autoestima y la identidad que un día nos robo el manipulador. Y a partir de ahí conocernos y comprender que somo únicos y valiosos en nuestra forma única de ver el mundo. Que no necesitamos competir con nadie. Una de las creencias más perjudiciales que arrastramos desde la infancia es que tenemos que competir con otros para demostrar nuestro valor. Esa creencia es la base de una relación tóxica. Cuando alguien sano ama, quiere lo mejor para ti y no busca que la persona a la que ama tenga que competir por su amor o por su atención.
Si te ha gustado lo que has leído, te ha ayudado y crees que puede ayudar a alguien más , puedes compartirlo y recomendarlo en la redes sociales usando los botones de ahi abajo.
Si lo que te apetece es compartir tu experiencia puedes dejar tu comentario ahí abajo. Eres bienvenido/a
Juntas somos mas fuertes