Luz de Gas. Una lluvia fina que cala hasta los huesos

Categorías autoestima, Blog, dependencia emocional, maltrato psicológico, mujer maltratadora, narcisista
Luz de gas o  Gaslighting

Haber sufrido maltrato psicológico durante mas de 15 años y superarlo , probablemente te dé mas conocimiento sobre la violencia Luz de gas o  gaslighting  de los que tengan  muchos terapeutas. 

Luz de gas. Sembrando dudas sobre  la cordura y la identidad de la victima 

 A mi él Nunca me pegó, ni una palabra más alta que otra. Las únicas huellas que dejó de su delito están en mi alma rota y mi cuerpo enfermo. Sutilmente me fui apagando, mi alma entró en un suave letargo hasta que sólo quedó un cuerpo enfermo y una mente desquiciada. Nunca me pegó, ni una palabra más alta que otra. Yo sí, grité, lloré y perdí el control.

Durante mucho tiempo creí que la loca era yo 

Se estima en en España un 30 % de las mujeres que acude al medico con enfermedades psicosomáticas son victima de maltrato físico o psicológico.

Luz de gas. La violencia sutil 

La luz de gas es tan sutil que ni siquiera la propia victima es consciente de ello.  Es como una lluvia fina que te va calando hasta los huesos y, de repente, cuando te das cuenta ya estás completamente empapada. 

Agotada y enferma. Si saber porqué

luz de gas o gaslighting

El término luz de gas o gaslighting proviene del titulo  una obra de teatro, y posterior película, en la que el esposo de la protagonista intenta volverla loca. Provocando que dude  de sus propias percepciones, haciéndola creer que está imaginando cosas como  por ejemplo bajando  las luces de la casa  de intensidad y negandolo cuando ella lo percibe y se lo dice.  

Precisamente así funciona la técnica abusiva con la que sociopatas y narcisistas intentan sembrar dudas sobre la propia cordura, y lo más importante, sobre su identidad.  Esta forma de violencia psicológica, es un lavado de cerebro que se logra poco a poco al ofrecer información falsa o incompleta. Fingir que el otro no sabe expresarse para convencerlo de que sus argumentos no son válidos, cambiar fechas de eventos para confundir a la pareja, negar los hechos, cambiar el tema, ridiculizarla frente a otros, acusarla sin motivos, devaluar su opinión, entre otras cosas son motivos suficientes para reconocer que existe una relación basada en “hacer luz de gas”.



manipulación psicológica

El abusador altera la percepción de la realidad de la víctima, haciéndole dudar de su memoria, su percepción o su cordura- Creyendose  con el derecho de sobrescribir la realidad de otra persona 

La más peligroso la  violencia Luz de gas o  Gaslighting es que el agresor no sólo pretende cambia el comportamiento de su victima. Pretende cambiar quien es ella.  Minando  su autoconfianza, lo que afecta profundamente a  su percepción de la realidad y de su  lugar en el mundo. 

Luz de gas o  Gaslighting

 Yo siempre terminaba creyendo que había malinterpretado las cosas, que no las recodaba bien … o incluso que la culpa era mía.

Incapaz de darme cuenta  de que, aunque él decía que me amaba y todo lo  hacía ” por mi bien”,  lo cierto es que cuando lo necesitaba nunca estaba disponible. Quitandole siempre valor a mis sentimientos o a mis problemas  de salud.  Todo lo que no tratara de él  carecía de importancia. Haciéndome sentir egoísta y culpable por no estar a la altura. 

  Luz de gas o Gaslighting

LAS TRES ETAPAS POR LA QUE PASA LA VICTIMA DE LUZ DE GAS 

Shea Emma Fett en su excelente articulo 10 Things I’ve Learned About Gaslighting As An Abuse Tactic‘ (Las 10 cosas que aprendí del gaslighting como un abuso táctico) describe perfectamente las tres etapas por las que pasa una victima  del maltrato psicológico Luz de Gas 

LUZ DE GAS

ETAPA UNO: DISCUSIONES SIN SENTIDO.

Discutes hasta el agotamiento, durante horas, sobre cosas sobres las que es ridículo discutir. Sabes que es ridículo y todavía crees en ti misma, pero necesitas demostrar que tienes razón, ser entendida y contar con su aprobación.

LUZ DE GAS

ETAPA DOS: TRATAS DESESPERADAMENTE QUE VEA TU PUNTO DE VISTA

Consideras en primer lugar la perspectiva del gaslighter y tratas desesperadamente de hacerle ver tu punto de vista. Conseguir argumentar tu punto de vista tiene ahora el objetivo de demostrar que todavía eres buena, amable y que mereces la pena.

maltrato psicológico

ETAPA TRES: ESTAS HERIDA Y TE PREGUNTAS "¿Qué me pasa?"

Consideras su punto de vista como normal. Empiezas a perder tu capacidad de hacer tus propios juicios. Te consumes entendiéndolos y viendo su perspectiva. Vives y te obsesionas con cada crítica, tratando de resolverla.

luz de gas o gaslighting

Esta dañina técnica de manipulación junto con la triangulación narcisista. Aniquilan la cordura y la autoestima de las victimas conviertiendolas  en auténticos títere a merced del manipulador 

Caracteristicas del maltrato Gaslingting o Luz del Gas 

  1. El manipulador siempre lo hace  en la intimidad, suele ocurrir en el entorno familiar (  normalmente suele ser la pareja)
  2. La víctima siempre es una persona psicológicamente débil , con la autoestima baja que no se cree merecedora de nada bueno y que se va aislando de su entorno social cada vez más. 
  3.  La víctima se va aislando cada vez más. Su percepción de la realidad ve anulada porque no puede salir de ese círculo vicioso creado por su verdugo ya sea en forma de acoso económico, espiritual o ninguneo de sus cualidades. 
  4. La víctima es continuamente despreciada en sus mejores virtudes haciéndole dudar de sus dones innatos
  5. A esta se la pone en situaciones comprometidas en público para que el orden social la aísle aún más y la catalogue como neurótica o directamente loca
  6.  Los efectos del gaslighting pueden llevar   de la víctima, a caer en hábitos tóxicos o a enfermedades psiquiátricas de difícil resolución. Incluso al suicidio 

LA VICTIMA DEL GASLINGTING

Quienes hemos sufrido este tipo de maltrato  somos empáticas y complacientes y ademas tendemos a tener la necesidad de  tener razón, la necesidad de ser entendidas y la necesidad de aprobación.

Somos empaticas. Somos capaces de escuchar criticas y aceptarlas .Nos gusta cuidar a los demás y acomodarnos a sus necesidades y deseos. Y eso no es malo, lo malo es hacerlo por la persona equivocada.

No permitamos que esos seres sin corazón cambien nuestra esencia.

Las almas nobles son como la mera de sándalo ,perfuman hasta el hacha que las golpea 

LUZ DE GAS. LA PELÍCULA 

mujer maltratadora
CARA A CARA CON EL NARCISISTA. RECUPERA TU AUTOESTIMA
mujer maltratadora
CUANDO QUIEN MALTRATA ES ELLA. LA MUJER MALTRATADORA

Si te ha gustado lo que has leído, te ha ayudado  y crees que puede ayudar a alguien más , puedes compartirlo y recomendarlo en la redes sociales  usando los botones de ahí  abajo.  

Si te apetece compartir tu experiencia también puedes dejar un comentario 

Juntas somos mas fuertes 

Summary
Luz de Gas. Una lluvia fina que cala hasta los huesos
Article Name
Luz de Gas. Una lluvia fina que cala hasta los huesos
Description
Luz de Gas o Gaslighting es la más sutil y dañina técnica de manipulación. Pues siembra dudas en la victima sobre su propia cordura y su identidad.
Author
Publisher Name
www.juanaestaloca.com
Publisher Logo

7 pensamientos en “Luz de Gas. Una lluvia fina que cala hasta los huesos

  1. Buenas tardes ! Vi que publicaste este foro en mundopsicologos y me gusto mucho , claramente me identifico estoy tratando de terminar con una relación que me tiene muy mal reúno todas las características que nombras aquí y las reconozco como propias me hacen sentir una loca cuando el que miente y oculta es él y me culpa a mi de todo en mi caso si hay violencia física y verbal lo que agrava la situación tengo dependencia emocional siento que si él me deja no puedo vivir o no puedo verlo con otra porque sería mi fin así que no la estoy pasando bien . Muchas gracias por dedicarte a ayudar a mujeres como nosotras , necesitamos nuestro propio apoyo . Un abrazo a todas !

    1. Hola Aldana,
      Me alegra mucho poder ayudar. Hace no mucho yo estaba donde estás tú ahora y aunque ahora creas que no vas a poder superarlo. Te puedo asegurar que has empezado a salir de ahí. Si has llegado a mi blog es porque ya se ha caído la venda. Poco a poco irás queriendote cada dia un poco más y volverás a ser la mujer que eras antes de él. Incluso mejor. Una mujer más sabía y más Bella.
      Ten paciencia contigo, Quierete mucho y perdonate a cada momento. Mira Por Ti y no lo mires a él. Ya tuvo mucho de tu atención y no la valoró. Ahors te toca ser feliz. Ahora Te toca a ti. Bendiciones

    1. Muchas gracias Inma tu pagina sanatuser.com también es muy interesante y con mucha información de calidad. !Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.