
La violencia verbal no siempre es fácil de identificar, ya que es posible normalizarla bajo ciertas formas de expresarse. Muchos no hemos sido conscientes de que estabamos siendo maltratados hasta que empezamos a acudir a terapia. Puede parecer que unas simples palabras no dañan, pero el abuso verbal repetido puede causar serios problemas emocionales y psicológicos en la víctima. Cuando alguien te repite constantemente que la culpa es tuya, que lo haces todo mal, que no vales para nada, etc., al final te lo acabas creyendo.
Cuando tu pareja te hace críticas hirientes o pone de manifiesto tus carencias, lo hace con un único objetivo: ponerte en una posición de vulnerabilidad.

Las heridas psicológicas que dejan los golpes verbales, desgraciadamente, no dejan marcas visibles. Pero son tan dañinas para la autoestima y la salud mental como la violencia física.
A veces, el amor nos hace justificar actitudes y palabras del todo injustificables. Y en ocasiones son tan imperceptibles o comunes, que ni siquiera las identificamos.
Existen una serie de indicios que pueden apuntar a que estás en una relación de maltrato emocional.

INSULTOS Y CRÍTICAS
En muchas ocasiones el maltratador culpa o avergüenza a su pareja para recobrar el control y el poder porque se siente impotente . Una forma de hacerlo es mediante los insultos y la crítica no constructiva en cuanto surgen las diferencias. Indican que tu pareja siente la necesidad de tener el control de la relación y lo hace menoscabando tu autoestima.

Violencia verbal mediante la negación y culpabilización
Otra forma del abuso verbal muy habitual es es cuando el niega tu realidad invalidando tus sentimientos. Este tipo de manipulación puede hacer que acabes creyendo que estás perdiendo la cabeza. Distorsionan la verdad y cuando tú señalas la discrepancia, insisten en que eres tú quien lo ha entendido mal.
Todo su discurso se centrará en que creas que su única intención es todo vaya bien y sea correcto. De este modo, acabas por creer que eres culpable de lo sucedido y que si no fuera por tu pareja, todo sería un verdadero desastre.
Con el tiempo acaba erosionando la confianza en ti misma, dudas de tu percepción y finalmente sólo te fías de su percepción de la realidad menospreciando tu propia percepción de las cosas.

Es violencia verbal cuando infravalora tus logros
En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás En su intento por hacerse con el control, las personas que maltratan verbalmente a menudo infravaloran tus logros o tu físico y, al mismo tiempo, exageran los suyos. Puede que incluso te insulten en público, y si les dices que han herido tus sentimientos, rápidamente insisten en que les has malinterpretado.
La violencia verbal y la frustración del maltrador

El maltratador, sea verbal o físico, siempre es una persona frustrada y acomplejada. Son personas con poca tolerancia a la frustración. El estres de la vida diaria les supera : como un trabajo estresante, probelbas economicos..
Esa frustración acumulada suele explotar contra alguien más débil o de confianza. Cuando dejas pasar la primera salida de tono estás sembrando las semillas de otros muchos en el futuro.
En muchas ocasiones las expectativas que se ponen en la pareja son muy altas. Quieren la mejor pareja, pero como eso sólo ocurre en las películas, se frustran. Y estas personas llevan muy mal que sus parejas no cumplan todas sus expectativas, por lo que serán los más proclives a vomitar sus quejas en forma de maltrato verbal.
En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás.
Recuerda que para que haya un maltratador siempre ha de haber alguien que juegue el papel de víctima. Y tú no eres el saco de boxeo de nadie, nadie tiene derecho a humillarte por muchos errores que cometas.
Si tu pareja está frustrada o estresada, que se apunte a un gimnasio o que vaya a yoga. O se vaya de casa

Si te ha gustado lo que has leído, te ha ayudado y crees que puede ayudar a alguien más , puedes compartirlo y recomendarlo en la redes sociales usando los botones de ahi abajo.
Si lo que te apetece es dejar un comentario y compartir tu experiencia eres bienvenido/a
Juntas somos mas fuertes
¡No te vayas! También te puede interesar:


no me di cuenta después de 20 años! de que me estaba manipulando y ofendiendo ,se disfraza del mejor amigo,por una enfermedad perdi 20kg y no me dejaba comprarme ropa, tengo que salir a la calle en pijama!, las cuentas las controlaba el ,yo no valia para ello,siempre me infrabalara y me ridiculiza ,el es el listo! abri los ojos y lo deje! solo ha pasado una semana ,pero ahora soy la dueña de mi vida,pero las secuelas que me ha dejado no se las perdono, no salgo a la calle ,tengo vergüenza, tengo que tomar mas pastillas para dormir si esq duermo? tengo ansiedad y depresión ,no tengo en quien apoyarme, intento distraerme sin conseguirlo …le odioooo,estoy invalida con 5 enfermedades mortales ahh claro ! yo no sirvo ,el el el el y el ,mi opinion no vale
Hola Carolina
Ahora estás mal pero créeme vas a estar muy bien!!! Se te van a quitar todas las enfermedades muy pronto con una única medicina: CONTACTO CERO
Yo pasé por todo eso que estas pasando tu ahora: el controlaba mi vida, mis cuentas… destrozó mi autoestima. Y cuando se fue dejó tras de sí a una mujer enferma y abatida. Hoy esa mujer no existe, soy una mujer nueva. Y tú lo vas a ser también. Sal a la calle, rodéate de gente sana y que te quiera. Y sobre todo quiérete mucho y cuídate mucho por todo el tiempo que no lo hiciste y delegaste tu felicidad en otra persona. Ahora te toca a ti . Poco a poco.
Por favor ve contándome cómo te va.. un abrazo grande