Violencia verbal, claves para detectarla

Categorías Blog, maltrato psicológico, mujer maltratadora
maltratadora psicológica

La violencia  verbal no siempre es fácil de identificar, ya que es posible normalizarla bajo ciertas formas de expresarse. Muchos no hemos sido conscientes de que estabamos siendo maltratados hasta que empezamos a acudir a terapia. Puede parecer que unas simples palabras no dañan, pero el abuso verbal repetido puede causar serios problemas emocionales y psicológicos en la víctima. Cuando alguien te repite constantemente que la culpa es tuya, que lo haces todo mal, que no vales para nada, etc., al final te lo acabas creyendo.

Cuando tu pareja te hace críticas hirientes o pone de manifiesto tus carencias, lo hace con un único objetivo: ponerte en una posición de vulnerabilidad.

violencia verbal

Las heridas psicológicas que dejan los golpes verbales, desgraciadamente, no dejan marcas visibles. Pero son tan dañinas para la autoestima y la salud mental como la violencia física.

A veces, el amor nos hace justificar actitudes y palabras del todo injustificables.  Y en ocasiones  son tan imperceptibles o comunes, que ni siquiera las identificamos.

Existen  una serie de indicios que pueden apuntar a que estás en una relación de maltrato emocional.

maltrato verbal

INSULTOS Y CRÍTICAS

En muchas ocasiones el maltratador culpa o avergüenza a su pareja para recobrar el control y el poder  porque se siente  impotente . Una forma de hacerlo es mediante los insultos y la crítica no constructiva en cuanto surgen las diferencias. Indican que tu pareja siente la necesidad de tener el control de la relación y lo hace menoscabando tu autoestima.

LUZ DE GAS

Violencia verbal mediante la  negación y culpabilización

Otra forma del abuso verbal muy habitual es es cuando el niega  tu realidad invalidando tus sentimientos. Este tipo de manipulación puede hacer que acabes creyendo que estás perdiendo la cabeza. Distorsionan la verdad y cuando tú señalas la discrepancia, insisten en que eres tú quien lo ha entendido mal.

Todo su discurso se centrará en que creas que su única intención es  todo vaya bien y sea correcto. De este modo,  acabas por creer que eres culpable de lo sucedido y que si no fuera por tu pareja, todo sería un verdadero desastre.

Con el tiempo acaba erosionando la confianza en ti misma, dudas de tu percepción y finalmente sólo te fías de  su percepción de la realidad menospreciando  tu propia percepción de las cosas.

violencia verbal

Es violencia verbal cuando infravalora tus logros

En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás  En su intento por hacerse con el control, las personas que maltratan verbalmente a menudo infravaloran tus logros o tu físico y, al mismo tiempo, exageran los suyos. Puede que incluso te insulten en público, y si les dices que han herido tus sentimientos, rápidamente insisten en que les has malinterpretado.

La violencia verbal y la frustración del maltrador 

relación toxica

El maltratador, sea verbal o físico, siempre es una persona  frustrada y acomplejada. Son personas con poca tolerancia a la frustración.  El estres de la vida diaria les supera : como un trabajo estresante, probelbas economicos..

Esa frustración acumulada suele explotar contra alguien más débil o de confianza. Cuando dejas pasar la primera salida de tono estás sembrando las semillas de otros muchos en el futuro.

En muchas ocasiones las expectativas que se ponen en la pareja son muy altas. Quieren  la mejor pareja, pero como eso sólo ocurre en las películas, se frustran. Y estas  personas llevan muy mal  que sus parejas  no cumplan todas sus expectativas, por lo que serán los más proclives a vomitar sus quejas en forma de maltrato verbal.

En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás.

Recuerda que  para que haya un maltratador siempre ha de haber alguien que juegue el papel de víctima. Y tú no eres el saco de boxeo de nadie, nadie tiene derecho a humillarte por muchos errores que cometas.

Si tu pareja está frustrada o estresada, que se apunte a un gimnasio o que vaya a yoga. O se vaya de casa 

“La violencia es el último refugio del incompetente”
Isaac Asimov
codependencia
23 SÍNTOMAS DE CODEPENDENCIA
abuso moral
LUZ DE GAS. UNA LLUVIA FINA QUE CALA HASTA LOS HUESOS

Si te ha gustado lo que has leído, te ha ayudado  y crees que puede ayudar a alguien más , puedes compartirlo y recomendarlo en la redes sociales  usando los botones de ahi  abajo.  

Si lo que te apetece es dejar un comentario y compartir tu experiencia eres bienvenido/a 

Juntas somos mas fuertes 

Summary
Violencia verbal, claves para detectarla
Article Name
Violencia verbal, claves para detectarla
Description
Violencia verbal, claves para detectarla. Existen una serie de indicios que pueden apuntar a que estás en una relación de maltrato emocional.
Author
Publisher Name
www.juanaestaloca.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.